Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
22°
Despejado
8h9h10h11h12h
22°C
23°C
26°C
28°C
29°C

Colombia hace historia en el Mundial femenino 2023

Con un gol de su capitana, Catalina Usme, eliminó al equipo sensación del torneo e igualó la mejor campaña mundialista de la selección masculina. Ahora va contra Inglaterra.

Colombia logró lo aparentemente imposible este martes: hacerle un gol a Jamaica para, así, avanzar por primera vez en su historia a cuartos de final de un Mundial femenino.

Las «Reggae Girlz» venían siendo la sensación de Australia/Nueva Zelanda 2023 luego de su imponente primera fase, finalizada con un gol a favor y ninguno en contra y, de paso, dejando fuera de camino a nada menos que Brasil.

Era todo un misterio cómo Colombia se las ingeniería para quebrar el invicto de la arquera Rebecca Spencer, quien venía de resistir los 17 tiros al arco de sus rivales previos (0-0 con Francia, 1-0 a Panamá y 0-0 con Brasil). Colombia, por su parte, había avanzado a octavos como primera de su zona, tras vencer a Corea del Sur y Alemania (2-0 y 2-1) y caer con Marruecos (0-1).

Jamaica resistió los bombardeos cafeteros de la primera parte, con Spencer volando de un lado a otro ante la lluvia de centros al área, pero ya no tuvo nada que hacer en el inicio de la segunda mitad cuando, a los 51, su defensora Deneisha Blackwood calculó mal un despeje de cabeza tras un muy buen centro de la debutante Ana María Guzmán (18 años). La pelota le cayó a la goleadora Catalina Usme (33; capitana colombiana), quien dominó de zurda cual crack y con esa misma categoría la puso en el palo más lejano de Spencer para el 1 a 0 en Melbourne.

Quebrado su fuerte, Jamaica sufrió su falta de herramientas ofensivas para llegar al empate aunque lo intentó y hasta tuvo un tiro en el palo. Y así se fueron las «Reggae Girlz» de su segundo Mundial, luego de hacer historia para su país avanzando a segunda fase, algo que nunca habían logrado y tampoco los varones, quienes se fueron de Francia 1998 en primera ronda en su única participación copera (recordado 0-5 ante la Argentina de Batistuta y Ortega).

«Se me pasan tantas cosas por la cabeza que no puedo describir lo que estoy sintiendo. Son años de amar esto, años de trabajo, de luchar, de caídas y de volver a levantarse. Conseguir un paso a una instancia tan importante es increíble. Dios ha sido increíble con nosotras y soy fiel creyente de que este equipo puede con más”, expresó tras el partido Usme, goleadora histórica de su Selección, agradeciendo la ayuda «divina».

Así, Colombia está haciendo su mejor actuación en un Mundial femenino (primera fase en 2011, octavos en 2015) e iguala la marca de la Selección masculina, que llegó a cuartos de final en Brasil 2014 como mejor labor.

Colombia estará enfrentando el sábado 12 de agosto a Inglaterra por un lugar en semis, meta que sólo fue dos veces alcanzada por una selección sudamericana: en ambas ocasiones fue Brasil (tercer puesto en 1999 y subcampeón en 2007). El partido se jugará a las 7:30 y se podrá ver por DSports.


En el otro partido de la jornada no hubo tanto suspenso, aunque sí goles. Francia liquidó la historia ante Marruecos con tres tantos antes de los 25 minutos y terminó festejando un sólido 4 a 0 con sendos dobletes de la volante Kenza Dali y la delantera Eugenie Le Sommer.

Francia se enfrentará a la coanfritriona Australia el 12 de agosto a las 4 de la mañana.

Los cuartos de final se iniciarán este jueves 10 con el choque entre España y Países Bajos desde las 22 de la noche; mientras que el viernes 11 jugarán Japón y Suecia a las 4:30 de la mañana.

Vale recordar que, con la eliminación de Estados Unidos a manos de Suecia, habrá nuevas campeonas luego de dos ediciones. Incluso hay buenas chances de que un nuevo país se sume a la lista de ganadores ya que, de los que todavía están en juego, sólo uno supo ser campeón mundial: Japón en 2011.

Fuente: Pagina 12

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias