Cifras alarmantes: enero terminó con 25 femicidios en todo el país

VDM Noticias realizó un relevamiento de la información periodística sobre femicidios publicada en Internet durante el mes de enero y constató 25 asesinatos perpetrados contra mujeres de distintas edades, en todo el país.

La víctima más joven es una niña de 10 años y la más adulta una anciana de 77. Además, hubo dos mujeres trans víctimas de violencia machista. En la mayoría de los casos, los asesinatos se concretaron con puñaladas y disparos de armas de fuego. También con golpes y estrangulamiento.

De los 25 casos, 7 terminaron con el suicidio de los agresores. Hubo detenidos en 14 hechos (esto no implica que sean condenados) y en 4 casos no se encontró información sobre los posibles autores.

La información seguramente es incompleta y/o contiene errores porque se trata de un relevamiento que intentó ser lo más exhaustivo posible a través de internet.

– 1 de enero / Celeste Castillo, 28 años. Santiago del Estero, capital: Fue asesinada con un arma de fuego por su pareja, Héctor Montenegro, efectivo de la Policía. El hecho habría ocurrido cuando el hombre regresó del servicio a las 7 de la mañana. Luego se quitó la vida.

– 4 de enero / Valeria Juárez, 32 años. Roque Sáenz Peña, Chaco: Fue asesinada por su padre con una escopeta. El hombre se suicidó con la misma arma.

– 5 de enero / Silvia Tehl Ricci de Canali, 61 años. La Plata, Buenos Aires: Fue atacada con un arma blanca por su vecino Juan José Ojeda. Fue alrededor de las 15 horas en las calles 29, entre 59 y 60. El hombre de 34 años la agredió con unas seis puñaladas luego de una discusión.

– 6 de enero / Daiana Moyano, 24 años. Córdoba, capital: Daiana fue estrangulada por un vecino en el barrio Ciudad de Mi Esperanza. El día del ataque volvía en colectivo del trabajo y el servicio la dejó en la entrada del barrio porque las calles estaban inundadas por las lluvias. Dio aviso para que la fueran a buscar pero al llegar no la encontraron. Su cuerpo fue hallado tres horas después en un descampado. Era mamá de dos nenas, de 6 años y 2 años.

– 7 de enero / Joselin Mamani, 10 años. Longchamps, Buenos Aires: La pequeña fue asesinada de 32 puñaladas en su casa de Longchamps. Podría tratarse de un femicidio vinculado con el objetivo de hacerle daño a su madre. Los sospechosos son tres ex parejas de su madre.

– 8 de enero / Romina Gisele Varela, 33 años. Mar del Plata, Buenos Aires: Romina era policía. Su ex pareja le quitó el arma reglamentaria y le disparó en la vía pública, mientras ella esperaba el colectivo, cerca de las 7 de la mañana, para ir a trabajar. Por el hecho fue detenido Alejandro Cejas, un agente de seguridad de camiones de caudales.

– 9 de enero. Liliana Loyola, 64 años. Rivadavia, San Juan: Murió tras 40 días de agonía en un hospital. Su hijo, Juan E. Echegaray, de 27 años, fue detenido y acusado de haberla prendido fuego el 29 de noviembre de 2018.

– 12 de enero. Susana Yas, 77 años. Mar del Plata, Buenos Aires: Fue asesinada a golpes en el hall de entrada de su edificio, aparentemente en el ascensor. La Justicia investiga al círculo familiar y a su entorno cercano.

– 13 de enero. Agustina Imvinkelried, 17 años. La Esperanza, Santa Fe: La adolescente salió a bailar con sus amigas pero nunca regresó a su casa. La hallaron un día después. Según la autopsia, fue enterrada viva luego de ser asfixiada y golpeada. Pablo Trionfini, de 39 años, fue visto con la adolescente y era el único sospechoso del femicidio. Se suicidó en su casa antes de ser arrestado.

– 15 de enero. Danisa Canale, 39 años. Galvez, Santa Fe: Fue asesinada con golpes de un elemento contundente en la cabeza. Por el femicidio fue detenido su marido, Jorge Trossero, de 50 años. Habría llamado al 911 para entregarse.

– 16 de enero. Romina Ugarte, 26 años. Cañuelas, Buenos Aires: Era agente de la Policía Bonaerense. Su novio Nicolás Agüero, de 27 años, le habría disparado en la cara con un arma 9mm luego de almorzar juntos. También integraba la fuerza y quedó detenido.

– 19 de enero. Silvia Pereyra, 59 años. Chacabuco, Buenos Aires: Fue asesinada en su casa. Su hija la encontró muerta en el piso con señales de haber sido apuñalada. A simple vista su cuerpo tenía tres heridas, una en la espalda y dos cerca del corazón. Los sospechosos Cristian Candia Guerrero, de 19 años y Juan Ignacio Steurer, de 30, fueron detenidos y procesados. Uno sería inquilino de la víctima y el otro un vecino.

– 20 de enero. Liliana Ramona Olguin, 49 años. Las Heras, Mendoza: Fue asesinada a puñaladas y golpes en su vivienda. Por su femicidio fue detenido su ex marido, Luis Alberto Sosa, de 54 años con quien tenía 5 hijos y con quien aparentemente convivía, a pesar de la separación. El hombre fue visto por una vecina cuando huía del lugar.

Ramona Romero, 23 años. San Miguel, Corrientes: Murió apuñalada por su ex pareja. El hombre se realizó cortes con el arma y murió desangrado. Ramona era madre de tres niños de 3, 5 y 6 años.

– 21 de enero. Sandra Bordón, 35 años. Goya, Corrientes: La mataron en su casa, a golpes en la cabeza. Por el crimen detuvieron a su novio, Omar Castañeda, de 32 años quien intentó huir pero fue detenido horas más tarde.

– 22 de enero. Mariana del Arco, 32 años. Nueva Atlantis, Partido de la Costa, Buenos Aires: Era policía y se desempeñaba en la Delegación Inteligencia Criminal de Pinamar. Fue asesinada a balazos por su ex pareja, el teniente primero Omar Ariel Acosta (53) quien luego de dispararle se suicidó.

– 24 de enero. Yessica Benavídez, 33 años. Paraná, Entre Ríos: Era mujer trans. Apareció muerta en su precaria vivienda, con signos de violencia.

– 25 de enero. Angelina Cáceres, 13 años. Resistencia, Chaco: Desapareció el 23 de diciembre de 2018 y su cuerpo fue hallado el 25 de enero. Horas después detuvieron al único sospechoso, Jorge Peralta, de 21 años, que se comunicaba con ella a través de las redes sociales. Angelina tenía retraso madurativo. Murió estrangulada con una soga.

– 26 de enero. Pyrhia Sarusi, 63 años y Lily Pereg, 54 años. Guaymallen, Mendoza: Pyrhia llegó desde Israel junto a su hermana Lily, para visitar a su hijo de 36 años, Nicolás Pereg. Ambas mujeres murieron aparentemente torturadas por el familiar que luego las enterró en el patio de la vivienda. La brutalidad del doble crimen sorprendió a los investigadores. El caso tuvo repercusión mundial por la nacionalidad de las víctimas y del acusado, y por sus detalles espeluznantes. Pereg, ingeniero y ex soldado del Ejército israelí, fue detenido y acusado por el doble femicidio.

– 29 de enero. Gisella Solís Calle, 47 años. Berisso, Buenos Aires: La mujer que se desempeñaba como odontóloga desapareció el 16/1. Su cuerpo apareció el 29/1 al mediodía, enterrado a la vera de un camino, en cercanías a la autopista Buenos Aires-La Plata, pero sin signos de violencia. Casimiro Abel Campos (55), pareja de la odontóloga, se suicidó en un hotel platense cuando iba a ser detenido. Una de las hipótesis es que hay sido envenenada.

Valeria Coppa, 40 años. Bariloche, Río Negro: Era trabajadora de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y tenía dos hijos, una nena de 9 y un adolescente de 16. Mariano José Cordi, de 41 años, es el único sospechoso de dispararle a su ex pareja con un arma de fabricación casera alrededor de las 16 horas y a metros de la Catedral de la ciudad. Luego del hecho, huyó y fue detenido dos días después en zona de montaña, al sur de Bariloche. Según trascendió, Cordi tuvo una relación breve con Valeria. Ese día la citó y le disparó en la cara.

Mirna Antonella Di Marzo, 30 años. General Güemes, Salta: Permanecía en grave estado desde el mes de octubre. José Gustavo Gareca fue señalado como el autor del brutal ataque contra esta mujer trans a la salida de un boliche. Falleció tras agonizar tres meses por una feroz golpiza.

– 30 de enero. Paula Giménez Carrizo, 15 años. Aconquija, Catamarca: La chica oriunda de Vicente López, provincia de Buenos Aires, estaba de visita. Desapareció el lunes 28/1 durante un paseo con su primo por la sierra del Aconquija y su cuerpo apareció en un barranco profundo el miércoles 30/1.

– 31 de enero. Juana Carolina Brítez Rojas, 34 años. La Plata, Buenos Aires: La mujer murió luego de 12 días internada con quemaduras graves presuntamente provocadas por su pareja, Isidoro Brizuela (26), el 18 de enero. El hombre señalado como agresor murió con quemaduras 3 días después del hecho que ocurrió en el barrio de Tolosa. Juana estaba embarazada de 5 meses.

Fuente: https://www.vdmnoticias.com/noticias/leer/cifras-alarmantes-enero-termino-con-25-femicidios-en-todo-el-pais/3266

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias