LUIS RISSO PATRÓN, EX COORDINADOR DE SOFSE, DIALOGÓ CON RADIO MASTER Y ACLARÓ LA CONFUSIÓN SOBRE LA EMPRESA PROVINCIAL. ADVIRTIÓ POR LA FALTA DE INVERSIÓN NACIONAL.
En una entrevista exclusiva con Marcelo Mántaras y Gustavo Portillo por Radio Master, Luis Risso Patrón echó luz sobre la situación del sistema ferroviario en el Chaco tras el anuncio del cierre definitivo de SE.FE.CHA. El ex coordinador de SOFSE fue categórico al explicar que esta medida no implica la desaparición de los trenes en la provincia, aunque sí alertó sobre el estado de precariedad que atraviesa el servicio nacional.
«SE.FE.CHA se creó en la gestión de Ángel Rozas, pero en 2010 la provincia traspasó toda la operatividad a Nación a través de SOFSE», relató Risso Patrón. En ese sentido, aclaró que la empresa provincial había quedado como una estructura «residual» con deudas y juicios pendientes, pero sin funciones operativas reales desde hace 14 años. «Lo que hace este Gobierno es cerrar una empresa que ya no tenía funciones», sentenció.
TRABAJADORES Y SERVICIO AL LÍMITE
A pesar de la tranquilidad sobre la continuidad del servicio, el entrevistado brindó detalles preocupantes sobre la actualidad de SOFSE en la región. Según explicó, la empresa contaba con 250 trabajadores al inicio de la gestión nacional actual, cifra que se redujo a unos 160 empleados tras una ola de despidos y retiros voluntarios iniciada en octubre de 2024.
«Estamos con la cantidad mínima operativa para mantener los servicios. No continuaron los despidos porque ya se llegó al límite», afirmó. Además, denunció una falta de inversión alarmante que repercute en la seguridad: «No están recibiendo los materiales necesarios. El personal está haciendo milagros para mantener el servicio y se está esperando que ocurra un accidente para que Nación reaccione».
EL TREN COMO SERVICIO SOCIAL
Sobre la posibilidad de una futura privatización, Risso Patrón distinguió la realidad del Chaco de la de Buenos Aires. «El problema es que la parte de carga sí es rentable, pero el transporte de pasajeros acá es un servicio social. Un viaje a Los Amores son 160 kilómetros por vías que no están en condiciones; no es negocio para ningún privado», analizó.
Actualmente, los trenes en el Chaco circulan a un promedio de 25 a 30 kilómetros por hora debido al deterioro de la infraestructura, lo que convierte trayectos cortos en viajes de hasta seis horas. Desde la radio, se destacó la importancia de haber aclarado que el cierre de la firma provincial no deja a la gente sin transporte, aunque el panorama nacional siga siendo incierto.