Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
17°
Despejado
18h19h20h21h22h
15°C
13°C
11°C
11°C
10°C

Chomsky, Zapatero y más de 150 figuras alertan que Bolsonaro impulsa «una insurrección»

La Internacional Progresista afirmó que el presidente de Brasil «intensificó sus ataques en contra de las instituciones democráticas» y que el 7 de septiembre habrá una movilización de «supremacistas blancos, la policía militar y funcionarios públicos».

La Internacional Progresista denunció, en un documento firmado por 150 prominentes figuras políticas de 26 países, lo que consideró como ataques del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la democracia y alertó sobre un posible golpe de Estado en ese país, justo antes de la marcha oficialista que se celebrará mañana contra el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) que investiga al mandatario.

«Nosotros, representantes electos y líderes de todo el mundo, encendemos la alarma: el 7 de septiembre de 2021, una insurrección pondrá en peligro la democracia en Brasil», alertó el documento de la Internacional Progresista, que, entre otros y otras, suscribieron, por la Argentina, Alicia Castro, Oscar Laborde, Hugo Yasky, Adolfo Pérez Esquivel, Cecilia Britto, Eric Calcagno, Omar Plaini, Fernanda Vallejo, Marita Perceval y Mónica Macha.

El texto, al que también adhirieron los expresidentes José Luis Rodriguez Zapatero, Fernando Lugo, Ernesto Samper y Rafael Correa -de España, Paraguay, Colombia y Ecuador, respectivamente- denunció que la marcha convocada por «grupos de supremacistas blancos, la policía militar y funcionarios públicos» enciende «los temores de un golpe de Estado en la tercera democracia más grande del mundo».

PRESIDENTES, MINISTROS, DIPUTADOS Y FIGURAS PÚBLICASDE TODO EL MUNDO ENCIENDEN LA ALARMA ANTES DELA INSURRECCIÓN DEL 7 DE SEPTIEMBRE EN BRASIL“Nosotros, representantes electos y líderes de todo el mundo, encendemos laalarma: el 7 de septiembre de 2021, una insurrección pondrá en peligro lademocracia en Brasil. Ahora mismo, el presidente Jair Bolsonaro y sus aliados –entre quienes seencuentran grupos de supremacistas blancos, la policía militar y funcionarixspúblicxs en todos los niveles del gobierno– están preparando una marcha a nivelnacional en contra de la Corte Suprema y el Congreso el 7 de septiembre,agudizando los temores de un golpe de Estado en la tercera democracia másgrande del mundo.El presidente Bolsonaro ha intensificado sus ataques en contra de las institucionesdemocráticas de Brasil en las últimas semanas. El 10 de agosto, dirigió un desfilemilitar sin precedentes por la capital, Brasilia, y sus aliadxs en el Congresoimpulsaron reformas radicales al sistema electoral del país, ampliamenteconsiderado uno de los más confiables del mundo. Bolsonaro y su gobierno hanamenazado –reiteradamente– con cancelar las elecciones presidenciales de 2022si el Congreso no aprueba estas reformas. Ahora, Bolsonaro convoca a sus seguidores a viajar a Brasilia el 7 de septiembreen un acto de intimidación a las instituciones democráticas del país. Según unmensaje compartido por el presidente el 21 de agosto, la marcha es enpreparación para un “contragolpe necesario” contra el Congreso y la CorteSuprema. El mensaje afirmaba que la “constitución comunista” de Brasil le haquitado el poder a Bolsonaro, y acusaba al “poder judicial, la izquierda y todo unaparato de intereses ocultos” de conspirar en su contra.

Fuente: Telam

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias