Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
11°
Despejado
8h9h10h11h12h
10°C
12°C
13°C
14°C
15°C

CHACO SE UNE AL COMITÉ DE CRISIS JUNTO A OTRAS 11 PROVINCIAS EN LA LUCHA CONTRA EL VECTOR “LA CHICHARRITA”

El ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible de la Provincia del Chaco, Hernán Halavacs, se unió al Comité de Crisis convocado por el Ministerio de Economía y la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, en conjunto con otras 11 provincias, para abordar la problemática ocasionada por la proliferación de la Chicharrita, vector del virus del achaparramiento, en cultivos de importancia nacional.

La reunión extendida se llevó a cabo en la Estación Experimental del INTA, ubicada en la localidad santafesina de Rafaela. En palabras del Secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, «Este insecto que transmite una enfermedad, el achaparramiento, ha tenido un impacto considerable en la producción agrícola, por lo que estamos desarrollando una estrategia nacional en colaboración con los ministros de las provincias afectadas».
Como resultado de esta convocatoria, se estableció un Comité de Crisis que involucra a las organizaciones de productores y un equipo técnico multidisciplinario. La mesa técnica y ejecutiva contó con la presencia destacada del Presidente del SENASA, el Vicepresidente del INASE, la Vicepresidenta del INTA, funcionarios del Banco Nación y representantes de las 11 provincias del NEA, NOA y centro del país, demostrando unidad frente a esta compleja problemática.
Al respecto Hernán Halavacs afirmó: “Por pedido del gobernador Leandro Zdero vinimos a participar de este comité donde llevaremos adelante un acuerdo con todas las provincias para que el Ejecutivo Nacional disponga de herramientas de crédito que faciliten la superación de esta crisis y garanticen la estabilidad del sector agrícola a nivel nacional.”
Las provincias más afectadas por este virus son aquellas con climas más cálidos, especialmente en siembras tardías, con estimaciones de pérdidas que oscilan entre el 8% y el 10% de la producción total, lo que representa entre 7 y 8 millones de toneladas a nivel nacional.
Ante esta situación inesperada, se reconoce la necesidad de una atención urgente para minimizar las pérdidas en la próxima cosecha. Se está evaluando la posibilidad de implementar una línea de financiamiento que brinde apoyo a los productores afectados.
La estrategia para superar esta crisis implica un trabajo coordinado entre las provincias afectadas, vigilancia constante, un comité de emergencia y técnico, así como el intercambio de información relevante. La preocupación principal radica en garantizar líneas de financiamiento tanto para aquellos que necesitan maíz para la alimentación del ganado porcino y aviar, como para aquellos que están planificando la siembra futura.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias