El abogado Pablo Gleizes analizó en Master FM la nueva normativa provincial que sanciona la manipulación de imágenes y audios con Inteligencia Artificial. Destacó la facultad de los jueces para ordenar medidas cautelares perentorias ante las plataformas.
La provincia del Chaco se puso a la vanguardia en la región con la promulgación de una ley que busca frenar la violencia y el comercio basado en contenidos digitales manipulados. El abogado Pablo Gleizes visitó los estudios de Master FM para explicar los alcances de esta norma que responde a una creciente necesidad social ante el avance tecnológico.
La ley especifica sanciones para la manipulación de imágenes y/o audios, tengan o no contenido sexual, que causen un daño a las personas. Las penas incluyen multas económicas basadas en el salario mínimo vital y móvil, y arrestos que van desde los 60 hasta los 120 días para los casos con agravantes.
Gleizes resaltó como un punto fuerte de la ley la inclusión de medidas cautelares inmediatas. «El juez puede dictar una orden hacia las plataformas digitales para que se prohíba o se bloquee la difusión de estas imágenes. Es fundamental para evitar que se siga pasando un daño», explicó el letrado.
Consultado sobre la aplicación en menores que realizan estas acciones como «broma», el abogado señaló que habrá que vincularlo con la nueva ley penal juvenil en vigencia. Finalmente, remarcó la importancia de la denuncia formal: «La denuncia es en la policía, no en redes, sino no hay forma de que se sepa esta situación».