Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
Nublado
21h22h23h0h1h
9°C
8°C
8°C
8°C
7°C

Chaco: Buscan fortalecer el trabajo de los entes sanitarios

Autoridades del Senasa se reunieron con representantes de los entes de Fuerte Esperanza, Castelli, Quitilipi, Villa Ángela, Santa Sylvina, Charadai y San Martín.

A fin de fortalecer el trabajo de los entes sanitarios encargados de ejecutar los planes de vacunación contra la fiebre aftosa en la provincia de Chaco, autoridades nacionales y regionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantuvieron una serie de encuentros con productores y representantes de las fundaciones de Fuerte Esperanza, Juan José Castelli, Quitilipi, Villa Ángela, Santa Sylvina, Charadai y General San Martín.
El jefe del Programa de Fiebre Aftosa del Senasa, Horacio Angélico y el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Chaco Formosa, Facundo Macias, realizaron una extensa gira por distintas localidades de Chaco a fin de intensificar la interacción público- privada, reforzar la vigilancia pasiva y que en un futuro los entes puedan trabajar en otras tareas sanitarias animales o vegetales, para de esta forma fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, y poder actuar rápidamente ante una emergencia.
Los funcionarios del Senasa participaron en sendas reuniones con productores y representantes de los siguientes entes encargados de ejecutar planes de vacunación antiaftosa: “Fundación Asociación Civil Sociedad Rural Ganadera Fuerte Esperanza” (Plan N° 842) ; “Sociedad Rural El Impenetrable” de Juan José Castelli (Plan N° 342); “Asociación Civil Comisión de Sanidad Santa Sylvina” (Plan N° 838); “Asociación de Sanidad Animal de Charadai” (Plan N° 341); “Sociedad Rural El Zapallar” de General San Martín (Plan N° 340); “Sociedad Rural de Quitilipi” (Plan N° 332) y Comisión de sanidad animal de Villa Ángela (Plan N° 337).
En los encuentros, Angélico explicó la condición sanitaria de Argentina y de los países de la región respecto de la fiebre aftosa y los planes sanitarios que se están desarrollando. De igual manera, detalló que este año dio inicio el Plan de Acción 2021-2025 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), donde todo el territorio de las Américas, con la excepción de Venezuela, ha alcanzado y preservado el estatus oficial otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de libre de fiebre aftosa con o sin vacunación.

Por su parte, Macias brindó detalle de los planes de vacunación en la provincia del Chaco y su ejecución en terreno.
Recordemos que el Senasa, a través del Art.7 de la Ley 27233/15, promueve la constitución de los Entes Sanitarios, a fin de ejecutar, en forma conjunta y coordinada, acciones sanitarias y fitosanitarias que ayuden a preservar y mejorar el estatus fitozoosanitario argentino respecto a diferentes enfermedades y a preservar el patrimonio animal y vegetal.

…………………………………………………………………………..

Se inicia la inscripción en el Registro Fitosanitario Algodonero para el periodo 2021-2022
Destinada a operadores con o sin depósito, desmotadoras, deslintadoras, hilanderías y fábricas que operen con algodón y/o sus subproductos.
Buenos Aires– Hasta el 31 de diciembre próximo, está abierta la inscripción y reinscripción en el Registro Fitosanitario Algodonero del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para el periodo 2021-2022, de los operadores con o sin depósito, desmotadoras, deslintadoras, hilanderías y fábricas relacionadas al sector algodonero que operen con algodón y/o sus subproductos.
Ambas gestiones pueden realizarse online mediante el sistema de Trámites a Distancia (TAD) y son requisito necesario para poder comercializar productos y subproductos de algodón a través del Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e).
La inscripción en el Registro posibilita la correcta identificación de los actores de la cadena algodonera argentina y proporciona la trazabilidad de la producción para determinar su origen, efectuar los controles sanitarios y evitar los riesgos de ingreso del picudo del algodonero (Anthonomus grandis) en áreas libres de la plaga.
El picudo del algodonero es la plaga más dañina que afecta al cultivo de algodón. Posee una gran capacidad de difusión desde zonas infestadas hacia zonas libres.
Por este motivo, es fundamental el correcto seguimiento de los productos y subproductos de algodón para proteger el estatus fitosanitario de las principales áreas algodoneras del país.
Cabe mencionar que una vez finalizado el periodo de reinscripción, las personas jurídicas y/o físicas no reinscriptas serán automáticamente dadas de baja en el registro quedando imposibilitadas para generar el DTV-e que debe acompañar el movimiento de toda carga de algodón y de subproductos de ese cultivo.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias