Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
24°
Despejado
13h14h15h16h17h
27°C
28°C
28°C
28°C
27°C

Chaco adhiere a la ley Nacional que reconoce la Lengua de Señas Argentina como lengua natural y originaria

Con la sanción durante la sesión legislativa del miércoles de la Ley provincial 4055-E, el Chaco adhiere a la ley nacional N° 27.710 que reconoce la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua natural y originaria que conforma la identidad y cultura de las personas sordas en todo el territorio nacional, la que será complementaria a la ley 1224-E.

En la Legislatura se presentaron proyectos relacionados a la temática por distintos legisladores como Elida Cuesta (MC), Leandro Zdero (MC), Zulma Galeano y una de la diputada Paola Benítez, logrando unificarse una redacción con el fin de lograr una comunicación más inclusiva.

Por ello, la diputada Galeano durante el tratamiento del proyecto expresó que “fuimos muchos los diputados que nos ocupamos de esta temática que reconoce a la lengua de señas como un idioma visogestual que pretende romper las barreras de incomunicación de un sector. El censo del 2010 daba como cantidad de personas con déficit en esta temática casi 900 mil personas, teniendo en cuenta que cuando en una familia hay una de estas personas es necesario la comunicación, la información”.

Galeano también enfatizó en que la provincia viene trabajando en distintas áreas por la inclusión. “En el Chaco, hace varios años viene trabajando con este lenguaje a través de la Dirección de Educación Especial que tiene capacitación en Educación Superior y demás hay un espacio curricular en el secundario en donde se trabaja este contenido” . También comentar que hay un Instituto de Educación Superior que generó una carrera que cuenta con una cohorte completa donde ya hay especialistas en la provincia y en la Legislatura también se están llevando adelante capacitaciones para los agentes legislativos. Ese es el camino, cuando hablamos de inclusión”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias