Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
16°
Nublado
0h0h0h0h0h

Caso Cecilia: se espera la declaración de los psicólogos que trataban a la víctima

En declaraciones a CIUDAD TV, el fiscal de Cámara e integrante del equipo fiscal especial que investiga el caso Cecilia, Jorge Gómez, confirmó que dos profesionales fueron relevados del secreto para que puedan dar testimonio sobre el estado de Cecilia Strzyzowski antes del 2 de junio pasado, cuando fue vista por última vez.

El fiscal de la Cámara del Crimen e integrante del equipo fiscal especial que investiga el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski aseguró que la causa está “avanzada” y que se espera la declaración de los psicólogos que trataban a la víctima para poder reconstruir el estado emocional de la víctima antes de los hechos que tuvieron lugar el viernes 2 de junio pasado.

También se aguardan los resultados de los peritajes forenses sobre los restos óseos humanos calcinados hallados sobre el lecho del río Tragadero, en inmediaciones a la chanchería de la familia Sena, y de las audiencias de oposición y de apelación a las prisiones preventivas dictadas por el equipo fiscal contra Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena. Las audiencias para los dos primeros imputados fueron reprogramadas para el mes de agosto, luego del pedido de los defensores de ambos.

Consultado sobre la marcha de la investigación, Gómez consideró que se encuentra “avanzada” y destacó que “hemos recolectado muchas pruebas, cuando se dictó la prisión preventiva, que ya hace más de una semana, ya teníamos 198 pruebas producidas”.

“Lógicamente toda esa prueba no es una prueba de cargo, no es una prueba que se pueda utilizar en definitiva, pero es la producción, lleva su tiempo, su esfuerzo, su energía de parte de todo el personal que trabaja con nosotros en el equipo, y la verdad que hemos trabajado mucho y creemos que hay prueba podríamos decir fuerte, prueba de cargo”, aseguró.

Con respecto a los peritajes sobre las muestras de sangre halladas en un colchón donado por la familia Sena a una familia del Barrio Emerenciano, el funcionario del Ministerio Público Fiscal consideró que “los resultados van a estar en aproximadamente siete u ocho días”, y reveló los nuevos restos óseos calcinados hallados sobre el lecho del río Tragadero “fueron analizados de una manera preliminar por los integrantes de los equipos médicos forenses que pertenecen al Poder Judicial de nuestra provincia para determinar si se trata de restos óseos humanos y, de ser necesario, también van a ser trasladados a la ciudad de Córdoba para ser analizados con posterioridad”.

Por otro lado, Gómez reveló que ahora resta saber si los imputados continuarán con prisión preventiva o si las mismas serán revocadas por el Juzgado de Garantías o la Cámara de Apelaciones en lo Criminal. “Lo que tiene que decidirse, tanto el juez de Garantías como la Cámara, es quién tiene razón en definitiva, hablando del punto de vista para que la gente lo entienda: si los fiscales, que decimos que el dictado de la prisión preventiva es necesario, o las defensas, que dicen en ejercicio de su derecho que no es necesaria la prisión preventiva de las personas que están investigadas e imputadas”.

Sobre la posibilidad de imputar a una octava persona por la presunta participación en el hecho, el fiscal aclaró que “eso estuvo en análisis ya al inicio de la investigación por parte del equipo fiscal, consideramos que en ese momento todavía no estaban reunidas las condiciones o las pruebas suficientes como para hacer esta imputación”.

“Después vino un pedido de una parte querellante, que es la Secretaría de Derechos Humanos, en ese mismo sentido. Está en análisis, de todos modos esto que demoramos en tomar una decisión en uno u otro sentido es decir, que siga como testigo o que sea imputado, depende de otras pruebas que se vayan incorporando y después se decidirá, de todos modos la prueba ya está en el expediente, no es que va a haber variaciones que se lo detenga ahora o que se resuelva ahora o no, vuelvo a reiterar, una toma de decisión en ese sentido”, insistió Gómez.

La declaración testimonial de los psicólogos

Por otro lado, el fiscal Gómez confirmó que los psicólogos que atendían a Cecilia fueron convocados a prestar declaración testimonial. En ese sentido, explicó que “van a ser relevados del secreto profesional para que puedan contar, para que puedan expresarse respecto de si hay algunas situaciones que puedan sumar como prueba de cargo a uno o a los tres imputados de ser autores del hecho”.

Peritaje de los celulares

En lo referido a los resultados del peritaje a los celulares de los imputados, advirtió que “es un proceso largo, tedioso, sobre todo porque no está el teléfono físico sino que hay que hacer procedimientos para poder recuperar información sin tener el celular o el teléfono físico, como le digo, entonces lleva más tiempo y fueron ingresando a medida que iban terminando de hacer esta tarea”.

Y recordó que “en la propia prisión preventiva nosotros citábamos como una prueba de cargo lo que se había extraído de las búsquedas de Google tanto de los teléfonos de Cecilia como de César Sena, importante desde el punto de vista procesal, pero como esto va a ser un juicio por jurado es impactante en qué consistieron estas búsquedas”.

Fuente: Chaco Dia X Dia

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias