Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
20°
Despejado
3h4h5h6h7h
19°C
19°C
19°C
19°C
19°C

CAPITANICH ENTREGÓ 15 MOTOCARGAS A RECICLADORES URBANOS PARA SUSTITUIR LA TRACCIÓN A SANGRE

Se trata de una estrategia integral que pretende garantizar la protección de los equinos, sacar de la informalidad laboral a los denominados «carreros» y contribuir con la economía circular. «Iremos observando a través del tiempo cómo funciona y agregando mecanismos para que la sustitución sea plena, total y definitiva», aseguró el mandatario.

El gobernador Jorge Capitanich entregó este sábado 15 motocargas a recicladores urbanos del programa de Recuperación, Reciclado y Servicios Ambientales, con el objetivo de sustituir progresivamente la tracción a sangre y promover la inclusión laboral de aquellos trabajadores y trabajadoras informales que se ocupan de la recolección de residuos sólidos urbanos.

«La posibilidad de sustituir la tracción a sangre por mecánica permitirá proteger y cuidar a los animales y propiciar más productividad, más rendimiento y rentabilidad. Iremos observando a través del tiempo cómo funciona y agregando mecanismos para que la sustitución sea plena, total y definitiva», aseguró el mandatario.

Esta política inició a partir de los diversos encuentros que el gobernador mantuvo con los recicladores urbanos, popularmente conocidos como “carreros”. En una instancia de diagnóstico se identificaron un total de 276 carros que circulan por Resistencia, para luego, en coordinación con la Policía Rural, promover el control sanitario de los equinos, asegurando su alimentación y atención veterinaria.

El sistema incluye precisamente un trabajo activo de la Policía Rural para cuidar a los equinos y cooperar con los centros terapéuticos de equinoterapia que favorecen la recuperación de personas con trastornos, enfermedades o discapacidades.

“Es un círculo virtuoso que suma al cuidado y protección de los animales y a la recuperación y cuidado de las personas, así que realmente es una solución virtuosa. Es un trabajo digno y que requiere que el Estado pueda promover acciones para su desarrollo”, sostuvo Capitanich.

El área metropolitana genera a diario 500 toneladas de residuos oleosos urbanos. De ese total, se estima una fracción reciclable cercana al 40%, pero actualmente sólo se aprovecha cerca del 1% de los residuos reciclables.

Adquiriendo equipamiento de trabajo, sustituyendo la tracción a sangre, se podrá aumentar la capacidad de carga a 500 kilos con el objetivo de llegar al 20% de recuperación, aumentando también la productividad por viaje, mejorando los niveles de circulación vial y reduciendo el riesgo de siniestralidad.

Las motocargas son adquiridas por Fiduciaria del Norte y luego el ministerio de Desarrollo Social, junto al ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible y al Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), determina los beneficiarios siempre que reúnan las condiciones de vulnerabilidad social y económica que impidan la adquisición de este medio por si? mismos, que cuenten con la documentación legal exigida y que estén dispuestos a entregar el equipo para su cuidado y recuperación, sustituyendo definitivamente la tracción a sangre.

La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, expresó que es “gratificante avanzar en este proceso y en este camino de reconocimiento de derechos”. “Esta política nació de la mano del gobernador, que nos pidió que iniciemos un relevamiento, que vayamos casa por casa y que veamos cuáles eran sus condiciones de vida, pero también nos había pedido que analicemos para qué se ocupaba el caballo con la carrocería”, comentó.

“Cuando empezamos a hacer ese trabajo nos dimos cuenta de que obviamente era un medio de vida y de transporte, pero fundamentalmente un medio de trabajo”, indicó la funcionaria. Por eso, durante el proceso de recambio se les brindó acompañamiento a los trabajadores y trabajadoras para que pudieran ser contribuyentes monotributistas.

“Lo hicimos con el convencimiento de que no queremos que en nuestra provincia existan animales maltratados pero tampoco trabajadores excluidos y por eso entendemos que debemos atravesar este camino con una mirada integral”, sostuvo Pía Chiacchio Cavana, acompañada también por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y por el titular del IAFEP, Mauricio Andión.

En la oportunidad, también se entregaron equipos de trabajo como guantes, pecheras, barbijos y botas. Cada motocarga viene provista de su casco y los insumos necesarios para trabajar. Las mismas, fueron provistas por la empresa Muñoz Marchesi, la que además capacitará a los beneficiarios para su utilización.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias