Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
19°
Despejado
4h5h6h7h8h
19°C
19°C
19°C
19°C
20°C

Capitanich anunció esquema de efectivización de contratos de servicio para la Administración Pública

Un 60% de las y los trabajadores ingresará este año y el 40% restante en 2024. La inscripción comenzará el 25 de septiembre y permanecerá abierta por tres días hábiles. Alcanzará a más de 1.500 agentes de distintas jurisdicciones.

El gobernador Jorge Capitanich anunció esta mañana en conferencia de prensa el esquema de efectivización de contratos de servicio para las y los trabajadores que presten servicios en la Administración Provincial. “Hoy cuando tanto se habla de erradicar derechos, nosotros incluimos y ratificamos derechos porque esa es la política que nos permitirá salir adelante en este momento difícil de la Argentina”, dijo el mandatario.

Lo acompañaron en la ocasión el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y estuvieron presentes el secretario general de ATE, Mario Bustamante; de UPCP José Niz, y de UPCN Perla Portal.

Capitanich señaló que la medida fue trabajada junto a los sindicatos estatales en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo con el fin de impulsar un proceso de transformación de cargos para el personal contratado. Forma parte además de un paquete de iniciativas para garantizar estabilidad laboral y mejorar las remuneraciones del sector público.

“Este esquema no requiere ningún cargo adicional, sino que se utiliza el cargo presupuestado para mejorar el ingreso monetario de las personas que forman parte de la planta transitoria y garantizar estabilidad”, aclaró Capitanich al respecto.

La efectivización alcanzará a más de 1.500 agentes que actualmente prestan servicio como contratados de servicios principalmente en el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo Social, ATP, IPDUV, y otros organismos de la Administración Pública comprendidos en el Escalafón General. Se realizará en dos etapas: un 60 por ciento ingresarán en el año en curso, en tanto que el 40 por ciento restante en 2024.

El esquema será ordenado, ya que se utilizarán parámetros como antigüedad y formación para ordenar las etapas de ingreso; previsible, porque cada trabajador sabrá cuando ingresa a la planta permanente y tendrá garantizado su lugar; y será transparente, porque el puntaje de cada trabajador se hará público a través de la CIAP.

La inscripción comenzará el 25 de septiembre de este año y permanecerá abierta por tres días hábiles. Será a través de TuGobiernoDigital y deberán precisar formación y antigüedad (bajo cualquier modalidad de contratación). “En estos cuatro años de gestión, ordenamos las cuentas de la Provincia, desendeudamos al Estado y generamos condiciones de crecimiento para todo el sector privado”, sostuvo el mandatario, y añadió que este ordenamiento permitió pagar los salarios en tiempo y forma, dar previsibilidad a las y los trabajadores y fortalecer sus condiciones laborales.

Del total de las y los agentes beneficiados con el esquema de efectivización, el 70 por ciento corresponde a Salud Pública. “En su mayoría son profesionales que se sumaron con el fin de garantizar una mejor oferta prestacional ante la demanda de la ciudadanía de contar con más médicos”, indicó el gobernador.

Proteger el poder adquisitivo del salario

El mandatario valoró el trabajo articulado con las entidades sindicales en pos de avanzar con una agenda para cuidar y proteger el poder adquisitivo del salario. «En tiempos de incertidumbre, es muy bueno que puedan cobrar en tiempo y forma, que puedan unificar sus deudas con el NBCh para liberar parte del ingreso afectado, que puedan acceder a bienes más baratos y que entre todos podamos superar esta etapa difícil del país”, consideró.

Fue así que en materia de salarios a trabajadores estatales, el Gobierno puso en marcha un cronograma de aumentos que de enero a agosto implicó una suba del 70 por ciento, por encima del porcentaje de inflación. Además, en las últimas semanas se puso en marcha la Promoción “Mes de las Infancias” y la vuelta de los “Superdías» de descuentos en supermercados y farmacias.

“Hablamos de entre 20 y 27 mil pesos de reintegro tope a través de todas esas operatorias; es un gran alivio para el bolsillo de los consumidores”, remarcó. En paralelo se refirió también al anuncio del NBCh de una línea de unificación de deudas con seis meses de gracia para activos y pasivos de la Administración Pública que alcanzará a 23.999 personas, por un stock de 12.334 millones de pesos.

También citó la línea para comerciantes de hasta 10 millones de pesos de financiamiento con 88 por ciento de tasa de interés, lo que les permite adquirir bienes en un contexto de incertidumbre y acumular stock para su comercialización.

“Si trabajamos unidos con objetivos y metas consolidadas en función de consensos, será mucho mejor porque estaremos reivindicando el derecho de las y los trabajadores, el rol activo del Estado y la capacidad para generar consenso en las políticas públicas”, aseguró Capitanich.

Trabajo articulado con los gremios

Mario Bustamante celebró la iniciativa que resultó de un trabajo articulado con los gremios en el marco del convenio colectivo de trabajo. “Esto afectará la vida de miles de compañeros y compañeras, llevando justicia ante una situación de precariedad de larga data en la Administración pública”, destacó. Y agregó que el pase a planta de las y los contratados se dará vía convenio colectivo de trabajo con total transparencia. “Es un derecho que está siendo reconocido gracias a este trabajo conjunto con el Estado”, dijo.

Perla Portal de UPCN, por su parte, indicó que la totalidad de agentes beneficiados integrarán un solo proyecto que garantice estabilidad laboral, aunque ingresarán en dos etapas. “Son contratos de servicio que están en la planta transitoria del Estado, ya cobran sueldos y tiene sus aportes; ahora podrán acreditar la antigüedad que tengan en otros programas para ingresar a la planta permanente”, comentó. Niz, a su vez, destacó también la articulación entre los gremios y la Provincia y dijo que se trata de un paso trascendental para garantizar estabilidad y salarios dignos. “Esto va a fortalecer también el trabajo en cada jurisdicción, sobre todo en Salud Pública”, finalizó.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias