Radio Master 89.9 Mhz

Capacitaron sobre la notificación al jurado en el juicio por jurados

La actividad -que convocó a casi 200 asistentes- se realizó ante la inminente implementación del juicio por jurados en la segunda, tercera y sexta circunscripciones judiciales, puntualmente para capacitar en lo relativo a la etapa de depuración de la lista anual de los potenciales jurados a través de declaraciones juradas. Fueron destinatarios/as agentes de las oficinas de Juicio por Jurados, Notificaciones y Mandamientos e integrantes de los Juzgados de Paz y Faltas de las circunscripciones judiciales II, III y VI, además de interesados/as del Poder Judicial. La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, tuvo a cargo la apertura, acompañada por Víctor del Rio, juez del STJ y Nelson Mussin, inspector de Justicia de Paz y Faltas.

“Devolver la confianza en el Poder Judicial”
Valle marcó la importancia histórica del Juicio por Jurados; recordó las dificultades que este instituto debió sortear antes de su concreción “pese a estar en la manda constitucional” (que lo nombra tres veces en su texto). Anunció la pronta puesta en marcha del sistema en tres circunscripciones del interior (la 2a, 3a y 6a), al tiempo que aseguró que “dará respuesta a demandas básicas de la sociedad que tienen que ver con protagonismo, certeza, protección”. Lo que se logra -afirmó- a través de sus notas salientes: «la imparcialidad (que) está dada por doce personas sorteadas aleatoriamente para intervenir en un juicio; la proximidad, el control social y la democratización” .

“En este sistema no se trata de desplazar al juez técnico, que tiene un papel central. Hay cooperación entre ese juez técnico y los jueces ciudadanos”, indicó, al tiempo que detalló su tarea puntual: “control de admisibilidad de la prueba, regularidad del litigio, lleva adelante la audiencia de voir dire, orienta al jurado con las instrucciones iniciales y la interpretación del derecho en las finales, la audiencia de cesura e imposición de pena en caso de veredicto de culpabilidad”. Por último describió al trabajo del juez técnico y el jurado popular como “una tarea de cooperación perfectamente ensamblada”.

Luego recordó cuando, en agosto de 2019, se realizó el primer sorteo para la selección de potenciales jurados en Resistencia; y el primer juicio por jurados. Evocó la experiencia que protagonizó junto a jueces/as, funcionarios/as y empleados/as que notificaron personalmente a los y las primeras potenciales jurados, y el impacto que generó esa iniciativa que fue replicada por la provincia de Córdoba, que, dijo, “adoptó el sistema en una acordada, con la honestidad intelectual de decir que fue una copia del Chaco”.

La importancia de notificar
«Notificar a quienes pueden ser potenciales jurados es esencial”, aseguró Valle, al tiempo que destacó el compromiso de quienes se ocuparán de hacerlo en el interior, “porque es la labor fundamental, es el primer contacto que tendrán con la Justicia para saber qué les espera, qué función tendrán. No es lo mismo mandar un WhatsApp para que completen un formulario que ir, sentarse y explicar de qué se trata esto”, resumió, para luego revelar la experiencia satisfactoria y los testimonios consecuentes de quienes integraron jurados populares en Resistencia donde consignó que ya se realizaron veinte juicios por jurados. Destacó la tarea de la Oficina de Juicio por Jurados y la colaboración permanente del CEJ. “Más allá de que es una carga pública, integrar el jurado popular, intervenir en la administración de Justicia es un honor. Esto devuelve al pueblo la confianza en su Poder Judicial”, concluyó.

“Entusiasmar, motivar, alentar”
Esas, sintetizó Del Río, serán las consignas que deberán impulsar la tarea de quienes notifiquen a los potenciales integrantes de un jurado popular en el interior. El juez del STJ adelantó que se implementarán talleres y charlas en cada cabecera de circunscripción para acompañar y despejar las dudas que surjan en virtud del avance en la puesta en marcha del juicio por jurados. Apuntó además que el sorteo de potenciales jurados se realiza anualmente y que la notificación “no es sólo una tarea de oficinas sino un compromiso de política institucional del Poder Judicial que implica un cambio paradigmático en la forma en que se hace Justicia”. Por otra parte destacó la importancia de usar lenguaje claro y accesible en esta primera aproximación a la ciudadanía, al tiempo que marcó la importancia de “explicar que no es una tarea técnica jurídica, sino que van a analizar hechos, pruebas; y que no se necesita conocimientos especiales ni de derecho”. Además de subrayar la relevancia del trato respetuoso, Del Río insistió: “Es importante despejar las dudas y temores y dar la posibilidad a los/as ciudadanos/as de que vivan la experiencia de ser jurados”.

El operativo
María Fernanda Díez, secretaria de la oficina de Juicio por Jurados, junto a integrantes del equipo de esa dependencia explicó las características, detalles y metodología de la tarea de notificación a los/as potenciales jurados. Durante su exposición se difundió un video explicativo acerca del Juicio por jurados y se compartió un extracto del veredicto del juicio popular N.º 14 realizado en Resistencia.

La funcionaria presentó además a Alejandro Pellizari, Valeria Bergel y Alejandra Navarrete, quienes se ocuparán de gestionar las declaraciones juradas que entregarán los notificadores en las visitas a los potenciales jurados en el interior provincial.

Fuente: SIJ

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias