Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
19°
Nublado
21h22h23h0h1h
19°C
18°C
18°C
18°C
18°C

Bono extra de la Anses para jubilados: se definió el mecanismo de pago

Salió publicado en el Boletín Oficial. Se trata de un refuerzo dispuesto por el Gobierno para buena parte de los beneficiarios, luego de la suba de 8% en los haberes de los adultos mayores.

Este viernes, el Gobierno definió cómo será el mecanismo que utilizará la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para pagar en los próximos dos meses un bono de $1500 para los jubilados y pensionados que perciban perciban los haberes más bajos.

Según estableció el Decreto 218/2021, el bono será de $1500 para todos los beneficiarios que perciban hasta $30.857,16 por la suma de todas sus prestaciones vigentes. Por otro lado, para quienes cobren por encima de esa cifra, el subsidio será equivalente a lo necesario para alcanzar los $32.357,16. Así, quedarán incluidos más beneficiarios de los que estaba previsto.

El decreto también indicó que los bonos extraordinarios no incluyen a los Regímenes de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Policiales o del Servicio Penitenciario de las Provincias cuyos sistemas de previsión fueron transferidos al Estado Nacional, cuando fuere su único beneficio. Además, se aclara que no se podrán hacer ningún descuento sobre estos bonos.

Los pagos extraordinarios se realizarán en abril y mayo de manera automática, por lo que no habrá necesidad de realizar ningún trámite previo para cobrarlo. El plus se definió luego de que las jubilaciones y pensiones aumentaran 8,07% en marzo. En consecuencia, el haber jubilatorio mínimo será de de $20.557 y el máximo de $138.430, según se desprende de la Resolución 49/2021 del Boletín Oficial.

El incremento, el primero con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, es trimestral y quedará por debajo de la inflación calculada para el primer trimestre, en torno a 12%. Por eso, como anticipó TN.com.ar, el Gobierno decidió reforzar el auxilio con dos bonos para aquellos adultos mayores más vulnerables.

Quiénes cobrarán el bono en abril y mayo
Recibirán el aporte extra de $1500 aquellos jubilados y pensionados que perciban ingresos de hasta $30.857,16. Quienes cobran por encima de ese monto recibirán un pago complementario hasta llegar a los $32.357,16.

“El 70% de los jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas de menores ingresos, que fueron quienes más se vieron afectados durante los últimos años, obtendrán este beneficio por dos meses hasta la aplicación de la nueva movilidad en junio”, afirmó Fernanda Raverta, titular de la Anses, al hacer el anuncio, a finales del mes pasado.

“Al considerar esto, una jubilación mínima aumentará un 16%, ganándole claramente a la inflación del trimestre”, agregó. No habrá que realizar ningún trámite previo para recibir el bono: será acreditado automáticamente en la cuenta de cada beneficiario.

Hasta el 30 de junio no habrá que dar fe de vida
Esta semana, Anses resolvió también extender la suspensión del trámite de la fe de vida hasta el 30 de junio próximo. La medida rige desde los primeros días de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, de la que se cumplió un año hace pocos días, y fue nuevamente prorrogada hasta el final del semestre.

La nueva extensión abarcará a abril, mayo y junio próximos. Así se cumplirá un año sin que rija la obligación que tienen los beneficiarios de presentarse ante las entidades bancarias para seguir cobrando sus jubilaciones y pensiones.

El organismo estableció además que los beneficiarios que se encuentran ausentes del país y que perciben sus haberes a través de la figura de Banco Apoderado podrán -en forma excepcional- presentar el certificado de supervivencia semestral hasta el 30 de junio próximo.

La nueva suspensión se da en momentos en que varias entidades financieras que pagan las jubilaciones y pensiones ya cuentan con mecanismos no presenciales para el control de la supervivencia, como aplicativos para celular en los cuales el jubilado tras identificarse con DNI y reconocimiento facial, da la fe de vida.

Fuente: TN

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias