Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
23°
Mayormente nublado
21h22h23h0h1h
23°C
23°C
22°C
22°C
22°C

Bolsonaro reclama apertura económica “sin ideologías”

En la despedida internacional de Mauricio Macri, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro​, hizo un llamado al gobierno argentino que comenzará el 10 diciembre.

En Bento Gonçalves, ciudad brasileña en la que el Mercosur celebró su cumbre de presidentes, el jefe de Estado brasileño, rodeado de seis de sus principales ministros, llamó a continuar con la tendencia de apertura económica del bloque aduanero sudamericano, e insistió en avanzar a una rápida rebaja de aranceles para mejorar la competitividad de la región.

El mensaje tenía como destinatario principal a un actor ausente en la sala de debates de los jefes de Estado: el gobierno argentino que comenzará el 10 de diciembre, cuyas eventuales políticas proteccionistas preocupan a la administración brasileña, comprometida con una agenda de reformas de cuño liberal.

“Avanzamos mucho en la agenda de reformas estructurales para recuperar credibilidad y mejorar las cuentas públicas para crear un ambiente de negocios para atraer inversión. Estamos dedicados ahora a nueva ronda de reformas para modernizar al Estado brasileño. La renovación del Mercosur viene teniendo un papel central para eso”, dijo Bolsonaro.

“Hay una apertura de Brasil al mundo. Tenemos que asegurar que los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea y el Efta (área formada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) sean implementados con rapidez”, pidió el brasileño, llamando también a la unión aduanera a avanzar para eliminar “los aranceles excesivos que afectan la competitividad” porque “Brasil confía en la apertura comercial como herramienta de progreso”.

El gobierno de Brasil trabajó para que en la cumbre se pudiera dar a inicio a un cronograma de liberalización comercial con una reducción del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, pero los procesos electorales en Argentina y Uruguay demoraron la iniciativa.

Macri dejó claro que apuesta a que Argentina mantenga un rumbo integracionista pese a las divergencias ideológicas entre Bolsonaro y Alberto Fernández. “No existe futuro para Argentina ni para ningún país de la región sin una integración inteligente. Este proceso de integración regional debe seguir profundizándose”, dijo.

“No podemos perder tiempo, necesitamos un Mercosur más eficiente, sin aceptar retrocesos ideológicos”, resumió Bolsonaro. El presidente Mario Abdo lo acompañó: “Tenemos que construir puentes, no murallas entre nosotros”, dijo el paraguayo.

Macri pidió que se reconozca a Jeanine Áñez

Mauricio Macri participó de su última actividad internacional antes de dejar su cargo en la cumbre de mandatarios de países Mercosur y le pidió al presidente electo Alberto Fernández que reconozca la presidencia interina de Jeanine Áñez en Bolivia. “Estamos siguiendo de cerca lo que está ocurriendo en la hermana Bolivia. Las elecciones son las única forma de canalizar la voluntad del pueblo boliviano y los mecanismos previstos en la constitución son los que van a permitir resolver esta situación”, aseguró el mandatario saliente. Y, por primera vez, tomó una postura clara respecto al golpe de Estado en Bolivia: “Como presidente de la República Argentina valoro la responsabilidad que ha asumido la senadora Áñez como presidenta a cargo de Bolivia”. Sobre el final del segmento dedicó al gobierno de facto boliviano, le hizo un polémico pedido a Fernández: “Como ustedes conocen hoy hay un periodo de transición en mi país. Como presidente electo que asumirá el 10 de diciembre espero que oficialice la labor que está llevando la presidenta electa (sic)”. “No tengamos duda que el camino adoptado por el Congreso de Bolivia es el que reestablecerá la paz democrática, respetando la voluntad democrática”, adujo.

Fuente: El Territorio

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias