Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
23°
Lluvia ligera con truenos
14h15h16h17h18h
25°C
26°C
28°C
28°C
28°C

BAJOS SUBMERIDIONALES: GOBERNADORES ACORDARON REALIZAR ESTUDIOS HÍDRICOS Y DEFINIR OBRAS ESTRATÉGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN

Capitanich, Zamora y Perotti firmaron un convenio para determinar el alcance de los excesos y déficits hídricos de la zona en los sistemas Línea Golondrina y Línea Paraná. Se proyecta una ruta hidrovial interprovincial y obras de reservorios, drenaje, sistemas de retención de agua y obras de control para la zona.

Resistencia fue sede del primer encuentro del Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales del año, del que participaron el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a los mandatarios de Santa Fe, Omar Perotti, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. “Desde hace tres años, las tres provincias estamos demostrando una gran organización y una importante metodología en el abordaje de problemáticas que son históricas”, aseguró Capitanich.

Por el Gobierno nacional estuvieron el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y los secretarios del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y de Obras Públicas, Carlos Rodríguez. La próxima reunión será el 21 de marzo en Santa Fe.

El encuentro sirvió para definir los objetivos del 2023 en cuanto a ejecución y licitación de obras. Además firmaron un acta acuerdo para realizar los estudios hídricos necesarios con el fin de establecer las obras estructurales prioritarias para las tres provincias. En base a ello, el mandatario chaqueño explicó que es necesario determinar el alcance de los excesos y déficits hídricos de la zona en los sistemas Línea Golondrina y Línea Paraná.

También acordaron establecer mecanismos para la adecuación y el mantenimiento del sistema de drenaje de la Línea Paraná y trabajar en obras esenciales como son las de alcantarillado que avanzan en las tres provincias, los reservorios de agua que permitan administrar los excesos y déficits hídricos, la limpieza de canales para afrontar la corriente del Niño en mejores condiciones y las defensa de las ciudades.

La idea de un comité Interjurisdiccional que aborde la regulación de la cuenca hídrica de los bajos submeridionales tomó relevancia iniciado el año 2020, cuando Capitanich convocó a sus pares de Sante Fe y Santiago del Estero para empezar a solucionar los problemas de anegamientos y sequías que históricamente se generaron en esta zona. Aún así todavía no se consigue la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación.

El Plan Director, una hoja de ruta

No obstante, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, adelantó que en agosto de este año estará disponible el Plan Director de Recursos Hídricos y Red de Monitoreo Hidroambiental de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales para su presentación. Este plan director servirá como hoja de ruta a largo plazo con equipos que continúen trabajando una vez que el proyecto finalice.

«Será un gran desafío para las generaciones futuras sostener, promover y garantizar que el proyecto de los Bajos Submeridionales se transforme en políticas públicas, a través de la participación y de un método de trabajo que logre consensos, con el compromiso de todos los actores políticos, económicos y sociales», dijo Capitanich.

“Este es el resultado del arduo trabajo de los gobiernos provinciales y el nacional. El plan director es una puesta muy audaz de los gobernadores que forman parte de la Cuenca de Bajos Submeridionales, es un plan complejo que contempla las cuestiones hídricas, productivas, sociales y ambientales”, señaló por su parte el secretario del CFI.

Este plan ya tiene un total de 160 recomendaciones de acciones, de las cuales muchas tienen que ver con la ejecución de obras, la confección de proyectos y de acciones, por lo que se hace indispensable, dijo Lamothe, contar con una unidad de trabajo técnica que pueda sustanciar las acciones en el Consejo Federal de Inversiones de manera coordinada con los equipos de las tres provincias.

Existen 45 estaciones de transmisión de datos en tiempo real de la red hidroambiental, a las que se suman 10 estaciones de redes manuales que miden el nivel de agua subterránea. Además, los equipos técnicos llevan a cabo visitas de campo que consisten en explicarles a las y los habitantes los alcances del plan. “Algo que siempre defendieron los gobernadores es que el plan director sea consensuado con las y los actores de la sociedad que habitan y producen el territorio”, agregó Lamothe.

“Políticas que trasciendan el mandato constitucional de cualquier gobierno”

El ministro del Interior fue insistente en la idea de que «los problemas del país hay que empezar a solucionarlos con acuerdos específicos y técnicos». “Estamos trabajando en un plan director porque entendemos que las soluciones se tienen que transformar en políticas de Estado que puedan trascender el mandato de cuatro años de cualquier gobierno. Necesitamos política de largo plazo, por eso lo que se está haciendo con los Bajos Submeridionales es el ejemplo de lo que tenemos que encarar como sociedad”, sostuvo De Pedro.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez, recordó los datos del último censo y consideró que los mismos confirman el rumbo de las políticas que se están discutiendo en este encuentro. “Hablamos de una situación de mayor arraigo en las provincias que ya no expulsan población y que se dio recién en los últimos 20 años, donde se ve el impacto de la redistribución de los recursos a través de coparticipación y a través de proyectos como estos”, indicó.

Obras para Chaco

El plan director contempla 60 proyectos de obras que incluyen sistemas de drenaje, obras viales e hidráulicas, alcantarillas, reservorios de agua, y defensas. El desafío de las provincias y el Estado nacional es mitigar las vulnerabilidades y el riesgo hídrico al que están expuestos los sistemas de producción agropecuaria, las áreas urbanas y los asentamientos de población rural.

A partir de la conformación del Comité de los Bajos Submeridionales se confirmó el financiamiento de ocho paquetes de licitación de obras de alcantarillado que estarían concluidas en el primer cuatrimestre de este año. Como se mencionó, también están en carpeta las obras de defensa de 17 localidades y los reservorios de agua para desarrollo ganadero, además del mantenimiento y readecuación de canales.

Vale recordar que de 54.000 kilómetros cuadrados que comprendía la vasta región se pasó a 88.000, con lo cual la participación relativa de Chaco se extendió notoriamente.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias