Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
27°
Despejado
1h2h3h4h5h
27°C
26°C
26°C
25°C
25°C

Baja el valor real del dólar: qué puede pasar por el atraso cambiario de Javier Milei

El dólar es uno de los temas que más despiertan interés en los usuarios.

El valor real del dólar, que se mide como la relación entre el precio del dólar y el índice de precios al consumidor (IPC), ha comenzado a ceder en las últimas semanas. Es que tras la devaluación del 12 de diciembre, que llevó el dólar oficial a $800, la inflación estuvo en niveles récords, mientras que el Banco Central siguió con su política de dejar correr el tipo de cambio al 2% mensual.

Este retroceso del valor real del dólar se debe a la fuerte inflación que se registra en Argentina. En diciembre de 2023, la inflación alcanzó el 25,5%, la más alta en 30 años. Esta inflación desbocada ha llevado a que el dólar oficial pierda poder adquisitivo frente a los bienes y servicios.

Es por eso que, según calculan los especialistas, si la inflación continúa en estos niveles en marzo el valor real del dólar oficial se ubicará en el mismo lugar al que llegó después de la devaluación que ejecutó Sergio Massa después e las PASO.

Qué puede pasar por el atraso cambiario
El atraso cambiario es una situación en la que el precio del dólar está por debajo de su valor real. Esto puede tener una serie de efectos negativos en la economía, como:

Aumento de la inflación: El atraso cambiario hace que los bienes importados al tipo de cambio oficial sean más baratos que los bienes producidos en el país. Esto puede generar un aumento de la demanda de bienes importados, lo que a su vez puede presionar al alza los precios.
Desequilibrio en la balanza comercial: El atraso cambiario hace que las exportaciones sean menos competitivas. Esto puede provocar un déficit en la balanza comercial, que se traduce en una salida de divisas del país.
Aumento de la desigualdad: El atraso cambiario beneficia a los sectores que consumen bienes importados, como los sectores altos de la sociedad. Esto puede generar un aumento de la desigualdad.
En el caso de Argentina, el atraso cambiario puede tener un impacto negativo en la economía, ya que el país ya está atravesando una situación de alta inflación. Además, el atraso cambiario puede dificultar el crecimiento económico, ya que puede provocar un déficit en la balanza comercial y un aumento de la desigualdad.

La encerrona en la que se encuentra el Gobierno conssite en que devaluar mucho el tipo de cambio tendría también un impacto inmediato en la inflación, ya que el dólar es uno de los precios de la economía que fija el valor de varios otros precios.

En los próximos meses, será importante observar cómo evoluciona el valor real del dólar en Argentina. Si el atraso cambiario se profundiza, podría tener consecuencias negativas para la economía.

Fuente: TN

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias