Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
15°
Despejado
21h22h23h0h1h
15°C
14°C
14°C
13°C
13°C

Asesinaron al alcalde de un pueblo minero de Ecuador: “Lo mataron a sangre fría en mitad de la calle”

José Sánchez hacía ejercicio cuando fue sorprendido por varios hombres armados. Es el segundo mandatario asesinado en menos de un mes.

El alcalde de una pequeña ciudad minera en el sur andino de Ecuador fue asesinado a tiros este miércoles, en un momento en que la Policía y militares realizan operativos permanentes para aplacar lo que el gobierno del presidente Daniel Noboa llama un “conflicto armado interno” con las bandas narcos.

José Sánchez, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay, “fue baleado y producto de ello perdió la vida”, señaló la alcaldía de esa localidad en su página de Facebook.

“Un asesinato a sangre fría”
El prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, dijo que se trató de un asesinato “a sangre fría” y exigió a las autoridades “dar con los responsables de este nuevo crimen que enluta Azuay y al Ecuador”.


“Lo asesinaron a sangre fría. En la mitad de la calle. Cae en manos del hampa, de la delincuencia”, agregó Lloret, basado en las primeras informaciones sobre el crimen.

Sánchez, de 52 años, estaba haciendo ejercicio durante la noche acompañado de su equipo de seguridad cuando hombres armados abrieron fuego, según reportó la policía en la red social X.

Los sospechosos “se movilizaban en una camioneta que después fue incinerada y localizada posteriormente”, añadió.

Se trata de la segunda autoridad asesinada a tiros en menos de un mes. En marzo, la alcaldesa de San Vicente, en Manabí (suroeste), fue asesinada en circunstancias similares.

El ministerio del Interior expresó su solidaridad con la familia y amigos del alcalde, que ya había sufrido un atentado en su casa en octubre del año pasado.

“Este trágico suceso refuerza nuestro compromiso incansable de luchar contra graves actos criminales”, apuntó el ministerio del Interior en un comunicado difundido en su cuenta de X.

Sánchez era abogado y en 2021 presidió la Cámara de Minería de Camilo Ponce Enríquez, donde existe extracción ilegal de minerales. La localidad, ubicada a unos 456 kilómetros al sur de Quito, es conocida por su subsuelo rico en minerales como oro y cobre, y la mayoría de sus habitantes trabajan directa o indirectamente en la minería.


Ola de asesinatos de políticos en Ecuador
Entre 2023 y 2024, varios alcaldes y candidatos políticos fueron asesinados, entre estos están: el candidato presidencial Fernando Villavicencio; la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García; el alcalde de Manta, Agustín Intriago; Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto López y el candidato a alcalde de Salinas, Julio César Farachio, recordó el diario El Comercio.

La Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) solicitó en un comunicado una investigación “exhaustiva y rápida” sobre el crimen y exigió protección para los alcaldes del país.

“Cada alcalde o alcaldesa caído es un golpe directo a la estabilidad y la gobernanza local”, apuntó la AME.

Fiscales, periodistas y policías también figuran entre las víctimas de organizaciones criminales locales ligadas a carteles de México y Colombia.

El próximo domingo, cerca de 13,6 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para votar por reformas legales y constitucionales cuyo eje principal es el combate a la violencia.

Fuente: TN

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias