Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
23°
Despejado
4h5h6h7h8h
23°C
23°C
24°C
24°C
24°C

Argentina ya tiene 101 deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Hay atletas nacionales de 14 deportes con pasaje a Japón. La última plaza la logró la gimnasta Martina Dominici en el Mundial de Alemania.

Argentina ya tiene más de un centenar de deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La gimnasta Martina Dominici, de 17 años, fue 31ª en el all around del Mundial de gimnasia artística, en Stuttgart, y llevó a 101 la cifra de atletas nacionales con el boleto sacado a la cita máxima en Japón, el año que viene.

En la ciudad alemana, Dominici estuvo muy cerca de llegar a la final y quedó como tercera reserva, con un total de 52.432 puntos, gracias a los 14.200 en salto, los 13.300 en barras asimétrica, los 12.366 en viga y los 12.566 en suelo.

Ese 31° en la clasificación general le permitió llevarse uno de los 20 pasajes olímpicos que ponía en juego repartía el torneo en el all around, al terminar como la séptima mejor gimnasta entre las que no tenían ya asegurado su lugar en la capital nipona.

Con la clasificación de Dominici, Argentina ya logró 23 plazas en 14 deportes, cinco de los cuales son de conjunto y aportan la mayoría abrumadora de atletas con pasaje olímpico.

Los primeros de ese grupo en clasificar habían sido los Pumas 7s, que a principios de agosto vencieron a Brasil en la final del Preolímpico Continental de Santiago de Chile y se adueñaron del único cupo que ponía en juego el certamen.

Los Gladiadores consiguieron su boleto olímpico en Lima 2019, al igual que las Leonas y los Leones. 
Foto: Maxi Failla.
Los Gladiadores consiguieron su boleto olímpico en Lima 2019, al igual que las Leonas y los Leones. Foto: Maxi Failla.

Desde los Juegos Panamericanos llegaron tres plazas más para los equipos argentinos. Los Leones y las Leonas, que se consagraron campeones panamericanos al vencer a sus pares de Canadá en las finales, aseguraron sus cupos. Al igual que los Gladiadores del handball, que se colgaron la medalla de oro en la capital peruana tras superar a Chile en el partido por el título.

El vóleibol masculino también garantizó su presencia en Tokio. Los dirigidos por Marcelo Méndez clasificaron al finalizar en el primer lugar del Preolímpico que se disputó del 9 al 11 de agosto en Ningbo, China.

El último de esos seis clasificados fue el seleccionado masculino de básquetbol, que se quedó con uno de los dos boletos reservados para América en el Mundial de China, en el que cerró una sobresaliente campaña con la medalla de plata tras caer en la final ante España.

Tras meterse en los cuartos de final del mundial, los dirigidos por Sergio Hernández recibieron una ayuda de Estados Unidos, que con su victoria ante Brasil en octavos confirmó su clasificación y la de los argentinos y envió a los verdeamarelos al repechaje.

En cuanto a los deportes individuales, el yachting fue el primero en conseguir una plaza celeste y blanca para la cita olímpica de 2020. Fue en agosto de 2018, gracias al séptimo puesto de Facundo Olezza en la clase Finn en el Mundial de Aarhus, Dinamarca. Un par de días después, Santiago Lange y Cecilia Carranza, ganadores del oro en Río de Janeiro 2016, aseguraron su pasaje al quedar terceros en la general de Nacra 17 en ese mismo certamen.

Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, oro en la clase Nacra 17 en Río 2016, ya tienen lugar asegurado en Tokio 2020, al igual que las clases Finn, Laser, Laser Radial y 49erFX.
Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, oro en la clase Nacra 17 en Río 2016, ya tienen lugar asegurado en Tokio 2020, al igual que las clases Finn, Laser, Laser Radial y 49erFX.

En julio de este año, en el Mundial de Sakaimato, Japón, la vela logró dos lugares más. Francisco Guaragna fue 14° en Laser, pero como por delante suyo quedaron varios países ya clasificados, consiguió uno de los cinco cupos que se repartieron. Ahora habrá habrá un selectivo para determinar quién irá a Tokio. En tanto, Lucía Falasca fue bronce en Laser Radial y aseguró otro boleto.

Y en Lima 2019Victoria Travascio y Sol Branz ganaron también un bronce en 49erFX y, como Brasil -que fue oro- ya estaba adentro de Tokio, se quedaron con la plaza disponible para Sudamérica.

Desde el agua de las piletas de Lima llegaron otros dos cupos: los de Julia Sebastián en los 100 metros pecho y Santiago Grassi, en 100 mariposa de natación. Esos se sumaron al que ya había asegurado Delfina Pignatiello, quien hizo la marca mínima en los 1.500 libre en el Nacional del CENARD en abril y, más adelante, también en los 400 y 800 libres.

Los Juegos Panamericanos dejaron además clasificados en otros cuatro deportes. Nadia Podoroska se consagró campeona en el single femenino de tenis y se adueñó de una plaza, que igual tiene condicionantes. Para poder usarla, deberá ubicarse entre las mejores 300 del mundo en el ranking del 8 de junio de 2020, cuando se cerrará la lista de entrada para Tokio, y esperar que Argentina no haya llenado por ranking los cuatro cupos que le corresponden a cada país.

Fernanda Russo, que tuvo su debut olímpico en Río con apenas 16 años, consiguió su pasaje en la prueba de rifle de aire de 10 metros del tiro deportivo al terminar tercera. También clasificaron Alexis Eberhardt, cuarto en rifle de 3 posiciones 50 metros, y Melisa Gil, cuarta en skeet.

Otros que sacaron pasaje en Lima fueron el pentatleta Sergio Villamayor, bronce en la prueba individual, y el jinete José María Larocca, plata en salto individual.

Semanas después de consagrarse bicampeón panamericano en la capital peruana, Agustín Vernice fue noveno en el K1 1.000 en el Mundial de Szeged, Hungría. Y por la redistribución de plazas -el francés Étienne Hubert (7°) ya había clasificado por el K2 y el español Roi Rodriguez (8°) no irá a los Juegos por límite de plazas de su país-, consiguió la primera para el canotaje argentino de velocidad.

En tanto, el atletismo sumó su primer clasificado hace apenas dos semanas gracias a la gran actuación de Joaquín Arbe en el Maratón de Buenos Aires. El 22 de septiembre, el oriundo de Esquel finalizó sexto en esa clásica prueban con 2h11m04, la segunda mejor marca argentina de la historia, y bajó en 26 segundos el tiempo mínimo exigido por la Federación Internacional de Atletismo.

Y el sábado pasado, en Stuttgart, Dominici se sumó a la lista de los argentinos que vestirán la celeste y blanca en la cita olímpica del próximo año. Una lista que ya superó la centena y podrá seguir creciendo en los próximos meses.

Fuente: Clarín

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias