Argentina volverá a exportar biodiésel a la Unión Europea y se abre un mercado de u$s1.000 millones

El bloque comercial europeo eliminó trabas a la entrada de ese producto. Las autoridades de la UE y exportadores negociarán cupos y precios.

La Unión Europea decidió no imponer sanciones al biodiésel argentino tras alcanzarse un acuerdo entre el Gobierno argentino y el bloque europeo, y aprobó el ingreso del biocombustible en “determinados volúmenes y precios” mínimos, que serán determinados entre las autoridades de la UE y exportadores. Se estima que se trata de un mercado con un potencial de unos 1.000 millones de dólares.

La Cancillería argentina destacó que “luego de un intenso año de trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y el sector privado, Argentina logró un acuerdo con la Unión Europea para poder volver a exportar biodiésel al viejo continente”.

También señaló que en enero de 2018, luego de ganar en 2016 una controversia contra la UE en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por medidas antidumping que afectaban exportaciones argentinas de biodiésel, la Comisión Europea abrió una nueva investigación por presuntas subvenciones a esos embarques.

“Es un acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y la UE que nosotros celebramos, ya que consideramos que éste es razonable y trae un beneficio para todas las partes”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta.

Aunque no trascendieron los términos del acuerdo, Zubizarreta explicó que si bien “existe un arancel (6,5%), lo que este acuerdo hace es aceptar que a la Argentina no le apliquen las sanciones siempre y cuando se mantenga dentro del acuerdo alcanzado”. Este acuerdo radica en “no vender por debajo de determinado nivel de precios y con limitaciones en el volumen”.

En septiembre del año pasado, ante la presión de los productores, la Comisión Europea (CE) decidió iniciar una investigación sobre supuestos subsidios a la industria exportadora argentina, para reimponer a la importación de biodiésel aranceles que irían del 25% al 33,4%. Según la Secretaría de Agroindustria de la Nación, se exportaron hasta agosto de 2018 poco más de un millón de toneladas hacia Países Bajos, Malta y Bélgica, los únicos países importadores de la Unión Europea por casi u$s700 millones.

De este modo se garantiza que la capacidad instalada para producir biodiésel se pueda utilizar y sostener el precio de la soja que hoy está en 9300 pesos la tonelada para los productores. Estados Unidos acusó a la Argentina de prácticas comerciales desleales y aplicó elevados aranceles a la importación de biodiésel argentino lo que cerró ese importante mercado al país por lo que la apertura de la UE es fundamental.

El acuerdo representa una noticia positiva para el Gobierno nacional, ya que busca impulsar las exportaciones argentinas hacia el exterior para lograr mayores entradas de divisas y recaudación de impuestos al comercio exterior. Estos ingresos tributarios ayudarán a la Casa Rosada a cumplir con el objetivo de déficit cero en las cuentas públicas este año.

Fuente: Todo Noticias

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias