Argentina se prepara para recibir cumbre del Mercosur tras acuerdo con la Unión Europea

Argentina se prepara para recibir desde el lunes próximo la 54ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados, en la ciudad de Santa Fe, 395 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Han confirmado su presencia el presidente anfitrión, Mauricio Macri y sus homólogos de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijeron fuentes de la organización a esta agencia.

Al cónclave, el primero que celebra el bloque tras el histórico acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), fueron invitados también los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, en su calidad de socios comerciales.

Las deliberaciones comenzarán formalmente el lunes 15 y concluirán el miércoles 17, cuando Argentina pasará la presencia rotativa del mecanismo a Brasil.

Analistas locales han destacado que la Cumbre será la primera del bloque tras el entendimiento con la UE, acuerdo que realza el valor del multilateralismo y la apertura comercial por sobre el proteccionismo.

«El acuerdo anunciado en la fecha es una muestra de que el proceso de integración mundial es irreversible», dijo a Xinhua el analista Jorge Castro, mientras que su connacional Jorge Marchini, economista, sostuvo ante esta agencia que el entendimiento obedece «a la necesidad actual de Europa de tener una iniciativa en el marco de condiciones internacionales particularmente delicadas».

La Asociación Estratégica entre Mercosur y la UE implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PIB mundial y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina el viernes 28 de junio, cuando se anunció el acuerdo alcanzado en Bruselas, Bélgica.

El Mercosur busca ahora alcanzar un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) que agrupa a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, mientras que antes que finalice este año se espera otro con Canadá, y en 2020 uno con la República de Corea.

«Lo bueno que está pasando es que al mundo le interesa relacionarse con nosotros», señaló la semana pasada el presidente Macri.

La agenda oficial marca que el sábado próximo habrá una reunión de los ministros de Economía y Finanzas junto con los presidentes de los Bancos Centrales de los cuatro países del bloque para armonizar metas macroeconómicas a pesar de las distintas situaciones fiscales y financieras de cada socio, dijo la agencia estatal de noticias, Télam.

El lunes 15 tendrá lugar el encuentro del «Grupo Mercado Común», en el que toman parte funcionarios negociadores de cada país, y el martes 16 se llevará a cabo la reunión del «Consejo del Mercado Común», formado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los miembros del bloque.

La Cumbre de jefes de Estado tendrá lugar el miércoles 17.

Con motivo de la realización de la Cumbre, el municipio (alcaldía) de la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia del mismo nombre, implementará un operativo especial de tránsito en la zona del «Centro de Convenciones de la Estación Belgrano», donde se realizarán los debates, y en los alrededores de los hoteles donde estarán alojadas los presidentes de los países miembros y asociados junto a sus delegaciones.

Fuente: PanamáON

Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias