Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
23°
Despejado
20h21h22h23h0h
23°C
23°C
23°C
22°C
22°C

Argentina investiga qué provocó el histórico apagón del domingo

Argentina y Uruguay sufrieron este domingo un apagón histórico. Un fallo masivo en el sistema de interconexión eléctrica dejó completamente sin luz a ambos países, lo que también afectó al sistema de distribución de agua. El hecho de que la gran avería se produjera cuando ya estaba amaneciendo en domingo mitigó los incidentes, pero amargó la jornada a muchas familias argentinas que ayer celebraban el día del padre.

La luz se fue por completo a las 7,07 de la mañana (hora local) y el servicio tardó horas en empezar a restablecerse. Poco más de seis horas después el propio presidente Mauricio Macri se pronunciaba por primera vez a través de Twitter y calificaba el apagón de “inédito”. El mandatario informó que a esa hora ya se había recuperado el 50% del suministro, cuando en Uruguay ya era del 90% para entonces.

“Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible”, tuiteó Macri, que prometió abrir una investigación sobre lo sucedido en un país donde el pesimismo y las susceptibilidades están a flor de piel debido a la grave crisis económica que enfrenta Argentina en un año electoral con final incierto. “Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo”, indicó el mandatario, anunciando una rueda de prensa del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, que debía dar más explicaciones.

Sin embargo, Lopetegui compareció un rato después (a última hora de ayer, hora española) sin poder explicar las causas del apagón. El responsable político del sistema energético dijo que se produjo una “falla en el sistema de transporte del litoral” y explicó que ese tipo de avería “no es algo anormal y extraordinario”, aunque agregó que “lo que sí es anormal y extraordinario es la cadena de fallos que causaron la desconexión total”, en referencia a la concatenación de errores que llevaron a que la desconexión informática que se produce automáticamente a modo de “cortafuegos” se prolongara durante muchas horas.

“Es un evento extraordinario que no debería ocurrir y no debería volver a ocurrir”, añadió Lopetegui, informando que el servicio, en ese instante, ya se había restablecido al 56%. “No tenemos más información en este momento de por qué ocurrió”, afirmó. “Hay que entender por qué pasó, por qué no se aisló esa falla”, agregó. En la rueda de prensa, una periodista preguntó por la posibilidad de que el sistema eléctrico argentino hubiera sufrido un ciberataque, lo que Lopetegui no descartó, aunque aclaró que no es una de las principales opciones que se barajaban. “No descartamos ninguna posibilidad pero el ciberataque no está dentro de las alternativas primarias que se están considerando”, aseguró Lopetegui.

Un colapso del Sistema Argentino de Interconexión

La explicación oficial apunta a que el fallo en la red se originó por un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), en concreto en una conexión de transporte de electricidad en el noreste del país, cerca de la frontera, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

En las próximas 48 horas las empresas encargadas de la distribución eléctrica deberán presentar un informe preliminar sobre lo sucedido y uno completo en un plazo de 10 días, y se prevé, según establece la ley, sanciones a quienes sean considerados responsables.

Desabastecimiento de agua

La imposibilidad de bombeo eléctrico produjo también el desabastecimiento de agua. Aysa, la empresa pública que abastece a la capital argentina y a la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% de la población del país, pidió a través de las redes sociales que los ciudadanos hicieran “un uso racional del agua”. Por su parte, Edenor y Edesur –filial de Endesa–, las dos compañías que suministran electricidad a esa área geográfica se pasaron el domingo comunicando por Twitter los porcentajes de restablecimiento del servicio por barrios y localidades.

El apagón generó especiales problemas en tres provincias que ayer celebraban elecciones a gobernador, Santa Fe, San Luis y Formosa, donde los responsables de mesas tuvieron que realizar su labor a media luz. Una cuarta provincia, Tierra del Fuego, en el extremo patagónico de Argentina, también celebró comicios locales, pero no se vio afectada porque fue el único territorio que no forma parte del sistema eléctrico interconectado.

El corte provocó también la interrupción casi generalizada de los servicios de tren y metro en Buenos Aires, lo que limitó el desplazamiento de los argentinos en una fecha tan señalada en que las familias se reúnen para celebrar el día del padre. Los restaurantes, que para esa fecha acostumbran a poner el cartel de completo, sufrieron especialmente el apagón. Por suerte, el tradicional asado argentino se hace con leña o carbón.

Fuente: La Vanguardia

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias