Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
23°
Despejado
0h1h2h3h4h
21°C
21°C
21°C
20°C
20°C

AFIP: las tasas de interés suben desde el 1 de julio

Esas tasas serán del 4,73% en el caso de intereses resarcitorios y de 5,76% en el caso de intereses punitorios, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre próximos.

Las tasas de interés resarcitorio y punitorio que cobra la AFIP deberán incrementarse a partir del 1 de julio según una norma del Ministerio de Hacienda vigente.

Esas tasas serán del 4,73% en el caso de intereses resarcitorios y de 5,76% en el caso de intereses punitorios, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre próximos.

Durante más de 8 años, desde el 1 de enero de 2011 hasta el 28 de febrero de 2019, la tasa de interés que cobraba la AFIP fue ja y estuvo establecida en el orden de 3% mensual (resarcitorio) y 4% mensual (punitorio).

Pero desde el 1 de abril de 2019 esto cambió. Ahora la tasa de interés es variable. Ya no es más fija. Y va cambiando cada tres meses,recordó Ezequiel Passarelli, de SCI Group.

Durante el trimestre 1 de abril a 30 de junio se estableció en 3,76% (resarcitorio) y 4,61% (punitorio).

Para hacerlo,según la nueva norma,se debe hacer elsiguiente cálculo: tomarla tasa nominal anual canal electrónico para depósitos a plazo jo en pesos a 180 días del Banco Nación  vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del trimestre y multiplicarla por 1,2 veces para intereses resarcitorios y 1,5 veces para punitorios.

Esto implica un aumento del 25,80% en las tasas de interés (del 3,76% al 4,73%) que cobrará la AFIP a quienes se atrasen con sus deudas, calculó Pasarelli.

“Un aumento más que importante en las tasas de interés, en un momento no muy propicio para que esto ocurra, previo a las elecciones y con la economía muy golpeada, comentó Passarelli.

“Tener una tasa de interés anual del 56,76% resarcitorio y 69,12% punitorio es realmente preocupante para las pymes que están tan atrasadas con la AFIP”, puntualizó.

Según el propio titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, el organismo recaudador tiene más de $ 380.000 millones de créditos con las empresas,siendo, de esta manera, el banco más grande de Argentina,superando al Banco Nación.

“Las tasas de interés que cobra la AFIP por incluirlas deudas en un plan de pagos son sustancialmente mejores que si las deudas quedan fuera de los planes. En función de ello, más que nunca,se recomienda estar atentos a todas las posibilidades de incluirlas deudas en planes de pagos y no dejarlas vencidas fuera de los mismos”, indicó Passarelli.

Por ejemplo, en lo que respecta al plan de pagos para ingresar Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para personas humanas, hasta el 30 de mayo se podía adherir y pagar una tasa especialreducida, del 2,5% mensual. Y, desde el 1 de junio, la tasa pasó al 3,76%.

Otro caso, por ejemplo, es el plan de pagos especial de 60 cuotas, que vence el 31 de agosto. La norma premia a aquellos que se acojan al plan lo antes posible, advirtió Passarelli.

Los planes tienen una determinada tasa (Tasa de Referencia TM20 en pesos de banco privados publicada por el BCRA), con un tope del 2,5% mensual.

Sin embargo, si el contribuyente adhiere antes, la tasa se reduce,según el siguiente cronograma:

Planes hechos en mayo:se reduce la tasa a un cuarto.

Planes hechos en junio:se reduce el interés a un tercio.

Planes hechos en julio:se reduce la tasa a la mitad.

Planes hechos en agosto:sin reducción.

Además, la primera cuota vence recién el 16 de septiembre. Por lo cual, hay varios meses (mayo, junio, julio y agosto) con “espera”; es decir, no hay que pagar ni intereses, ni tampoco capital, concluyó Passarelli.

Fuente: El Cronista

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias