Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
22°
Despejado
8h9h10h11h12h
22°C
23°C
26°C
28°C
29°C

A PESAR DE LA SEQUÍA, LA ECONOMÍA CHAQUEÑA CONTINÚA POR LA SENDA DEL CRECIMIENTO

En este primer trimestre del año, Chaco logró un crecimiento del 0,9% del Producto Bruto Geográfico respecto al mismo período de 2022. El mayor impulso estuvo dado por la construcción, la industria, la hotelería y restaurantes. «La inversión realizada por el Estado es clave para acompañar el desarrollo», señaló Santiago Pérez Pons.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons señaló que, a pesar de la peor sequía que se registra en la historia del país, en este primer trimestre del año Chaco logró un crecimiento del 0,9% del Producto Bruto Geográfico (PBG) respecto al mismo período de 2022. “La inversión realizada por el Estado es clave para acompañar el desarrollo, tomar esta senda de inversión con políticas públicas expansivas, nos permitió mantenernos en niveles máximos de actividad económica”, aseguró.

A pesar de la sequía, que afectó a todo el país con un récord histórico negativo, en el primer trimestre del año los sectores que más crecieron fueron construcción, industria, hotelería y restaurantes, según el relevamiento realizado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

En concreto, 12 de los 16 sectores que componen la economía chaqueña crecieron en los últimos doce meses –siempre comparando a igual período de 2022-: construcción, hoteles y restaurantes, industria, servicios sociales y salud, actividades empresariales, minería, electricidad, gas y agua, pesca, transporte y comunicación sostuvieron el desarrollo.

La construcción, con un 24,6% i.a. lideró el crecimiento, hoteles y restaurantes lo siguen con 20,5% i.a. , la industria figura en tercer término con 10,7% i.a. “Estos guarismos se lograron gracias a las políticas públicas implementadas por este gobierno, que son una fuerte apuesta al crecimiento de la producción y el empleo”, afirmó Perez Pons.

De hecho, la economía creció 4,65% ia. en el primer trimestre del año, comparado con igual período de 2022, si se excluye el efecto que la peor sequía de la historia tuvo sobre el campo -siendo el sector primario un componente esencial para el desarrollo chaqueño-.

Líder regional

El crecimiento y desarrollo económico también se sustentan en las políticas públicas implementadas por la gestión Capitanich que permitió el año pasado exportaciones por 516 millones de dólares.

Según números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), Chaco lideró la región NEA en volumen de exportaciones. Y es la “provincia más igualitaria de la región”, para FUNDAR, organización dedicada al estudio, la investigación y el diseño de políticas públicas.

“Chaco sigue creciendo gracias a un Estado que apuesta a la producción, la inversión pública y el empleo chaqueño”, afirmó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Perez Pons.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias