Radio Master 89.9 Mhz

Resistencia, AR
24°
Nublado
18h19h20h21h22h
23°C
23°C
23°C
23°C
22°C

10 de diciembre: por qué se celebra el Día de la Restauración de la Democracia

La Ley 26.323 estableció la fecha para conmemorar el día en que Raúl Alfonsín asumió como presidente en 1983.

Pasaron más de tres décadas, pero, para quienes lo vivieron, el recuerdo permanece imborrable: el 10 de diciembre de 1983Raúl Alfonsín asumía como Presidente de la Nación tras siete oscuros años de dictadura militar.

Reynaldo Bignone entrega el bastón presidencial a Raúl Alfonsín. (Foto: Archivo)

Reynaldo Bignone entrega el bastón presidencial a Raúl Alfonsín. (Foto: Archivo)

La anhelada democracia, finalmente, regresaba al país. Todo había comenzado el domingo 30 de octubre, cuando en una jornada histórica, 18 millones de personas habían vuelto a votar enelecciones abiertas después de la dictadura que había comenzado el 24 de marzo de 1976.

La victoria en las urnas quedó en manos del radical Raúl Alfonsín, que tuvo que esperar hasta el 10 de diciembre para recibir el mando del dictador Reynaldo Benito Bignone, quien ocupaba la presidencia desde el 1° de julio de 1982.

​»Hay muchos problemas que no podrán solucionarse de inmediato, pero hoy ha terminado la inmoralidad pública. Vamos a hacer un gobierno decente. Ayer pudo existir un país desperanzado, lúgubre y descreído. Hoy convocamos a los argentinos no solamente en el nombre de la legitimidad de origen del gobierno democrático, sino también del sentimiento ético que sostiene a esa legitimidad», remarcó Alfonsín en su discurso de asunción, que duró 58 minutos y fue realizado en la Cámara de Diputados por la mañana de aquel 10 de diciembre. 

Raúl Ricardo Alfonsín trabaja en el despacho presidencial de la Casa Rosada el 10 de diciembre de 1983. (Foto: EFE)

Raúl Ricardo Alfonsín trabaja en el despacho presidencial de la Casa Rosada el 10 de diciembre de 1983. (Foto: EFE)

Además, el flamante jefe de Estado abordó cuestiones relacionadas con la política nacional e internacional, defensa, economía, educación y salud pública, en un discurso que se vio varias veces interrumpido por los aplausos

Más tarde, cerca del mediodía, Alfonsín se dirigió al Cabildo, donde desde uno de sus balcones se dirigió a la multitud que se había reunido en la Plaza de Mayo. Ya por la tarde, el presidente electo saludó a las delegaciones extranjeras que viajaron a presenciar su asunción y hasta mantuvo algunas entrevistas, como por ejemplo conGeorge Herbert Bush, por entonces vicepresidente de Estados Unidos. 

Euforia en Plaza de Mayo por la asunción de Raúl Alfonsín como presidente, en 1983.

La Ley de Restauración de la Democracia

Para conmemorar este acontecimiento histórico, en noviembre de 2007 el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionaron la Ley 26.323, también llamadaLey de Restauración de la Democracia

El texto de la ley detalla: «Declárese ‘Día de la Restauración de la Democracia’, el 10 de diciembre, el que será celebrado en todo el ámbito del territorio nacional, mediante actos pedagógicos y académicos que promuevan los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social«.

Fuente: Clarín

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

NUESTRO TWITTER

SUSCRIBITE

Ingresá tu email y recibí las últimas noticias